© 2010 Siria Murias. Todos los derechos reservados.
   1. SARNA
      La sarna es producida por ácaros, los cuales forman túneles debajo de la piel, esta enfermedad se manifiesta por costras en la piel, ya que por dentro, para fabricar los túneles, rompen tejidos y arrancan capas de piel, la sarna puede atacar a cualquier animal y presentarse en cualquier parte del cuerpo, pero se debe tener especial cuidado cuando se desarrolla en la oreja, esto supone muchas complicaciones. Desaparece el pelo de las zonas afectadas y puede aparecer como una costra blanca.


   2. LLAGAS EN LAS PATAS

   Son producidas por cualquier alambre levantado en el suelo de la jaula o por el pataleo de los mismos conejos en el suelo, también cuando se asustan por la presencia de animales extraños, los conejos gordos están predispuestos a esta enfermedad. Generalmente encontrarás esta enfermedad en los conejos de granja, puesto que sus jaulas no tienen bandeja sino un suelo de alambres espaciados, más duro que el plástico normal sobre el caminan la mayoría de conejos domésticos que tenemos en casa.


   3. ABCESOS

   Los abscesos (bultos con forma de ampolla) bajo la piel y en las glándulas linfáticas son producidas por un tipo de bacteria que forma pus bajo su piel, aparecen una especie de pelotitas que se pueden mover con los dedos. La aparición de cualquier clase de bulto o protuberancia ha de ser considerada como sospechosa. Hay que aislar al animal hasta que reviente y drene. Si esto no ocurre pronto debe ser realizado por un veterinario para que mediante cirugía apure el proceso y no aumente la infección.


   4. TIÑA

   Esta enfermedad es producida por hongos y es muy contagiosa tanto a humanos como a animales, se recomienda tener mucho cuidado al manipular las zonas afectadas y desinfectarnos completamente después de atenderlo. Se manifiesta por lesiones en la piel que varían desde la cabeza de un alfiler al tamaño de una moneda de 5 céntimos europeos. La piel se hincha en las partes afectadas y cuando quitamos las costras se pueden ver muchos puntos rojizos.


   5. INFLAMACION DE UBRES O MAMITIS

   Cuando la leche que produce las glándulas mamarias no es extraída tan rápidamente como se forma, las ubres se congestionan y en pezón se cuartea enseñando muchas veces la leche, esta congestión hace que la madre rehúse a darle de mamar a los gazapos por el dolor que siente. En las conejas que producen mucha leche y tiene pocos gazapos es una situación común. También puede producirse por golpes de las ubres contra comederos y bebederos porque la coneja se asuste por la presencia de animales extraños, golpes ruidos o incluso nosotros mismos.


   6. MASTITIS O PECHO AZUL

   Esta infección de las glándulas mamarias se manifiesta cuando la temperatura del animal sube más de lo normal, las ubres presentan un color púrpura y los pezones toman un tinte azuloso


   7. PODODERMATITIS

   Las pododermatitis son procesos inflamatorios y dolorosos del pie que pueden aparecer con infección o sin ella.