© 2010 Siria Murias. Todos los derechos reservados.
   1. MIXOMATOSIS.

   Es muy contagiosa y producida por un virus, cuyos vectores, (transmisores), son los insectos hematófagos (insectos que se alimentan de sangre, Ej. Garrapatas, mosquito etc…).

   Su primera manifestación es una inflamación en la vulva de las hembras y continúa con pústulas (inflamaciones), alrededor de las mucosas. Son muy características en torno a los ojos, y problemas respiratorios graves

  El virus puede sobrevivir en las madrigueras hasta 300 dias , esto es fundamental, debemos desinfectar antes de volver a meter conejos nuevos.

   No hay tratamiento para esta enfermedad, por lo tanto, se la combate con la prevención. La misma consta de vacunaciones en primavera-verano.


   2. TULAREMIA.

   Es bacteriana, vinculada a ácaros y pulgas, solo se puede diagnosticar con análisis de laboratorio, (no presenta síntomas). Los animales dejan de comer y mueren entre los dos y cuatro días.


   3. HEMORRAGIA VÍRICA.

   Es una enfermedad muy virulenta, los animales hasta los dos meses no padecen la enfermedad pero si contraen el virus son un foco de contagio para los adultos que conviven con ellos.

  Se trasmite de unos animales a otros por contacto directo, y a través de las heces.

  El virus resiste en el medio muy bien. En las heces de los conejos se mantiene vivo hasta dos años.

  Normalmente no apreciamos los sintomas en los animales enfermos, solo vemos que estan muertos con sangre por los orificios nasales. Esto es lo más característico de la enfermedad pero no en todos los casos es tan evidente la sangre por lo que es conveniente hacer la necropsia de los animales que mueren.

  Se extiende más en primavera, porque hay mayor numero de animales jovenes que lo contagian sin que mueran.


   4. RABIA.

   Es vírica y se contagia únicamente por mordeduras de roedores. Se manifiesta por abundante salivación y deshidratación.


   5. PASTERELOSIS.

   Es bacteriana y puede ser producida por dos tipos de bacterias: pasteurela y bordetella.
   El tratamiento es simple siempre y cuando se la ataque a tiempo con antibióticos adecuados. Los motivos principales de infección de estas bacterias son el estrés, el polvillo en el alimento y los factores climáticos.
Síntomas: Secreción nasal, secreción ocular, dificultad respiratoria, estornudos, decaimiento, torsión de la cabeza...


   6. PIOJOS Y PULGAS.

   Ambos son hematófagos y el principal peligro no es por su acción, sino por las enfermedades que puedan transmitir, (tularemia, mixomatosis,etc). Su combate se basa en una correcta higiene y desinfección de las instalaciones. En casos extremos, pulverización de insecticidas.


   7. CAÍDA DEL PELO (ALOPECIA)

    La caída del pelo es producto de déficit alimenticio, por lo tanto el tratamiento se orienta a un suplemento o cambio del alimento.


   8. ENFERMEDADES DEL OÍDO MEDIO E INTERNO.

   Son provocadas por bacterias y su síntoma (debido a que el órgano del equilibrio se encuentra en el oído interno), es la rotación de la cabeza y la pérdida del equilibrio.


   9. COCCIDIOSIS.

   Como su nombre lo indica, es producida por los coccidios y es una de las enfermedades que más bajas produce en el conejo. Este microorganismo, ataca desde el estomago hasta el colon, siendo sus síntomas trastornos digestivos, gases y diarreas. El conejo deja de comer y beber y muere por deshidratación.
   En condiciones normales el coccidio convive en equilibrio con el conejo pero si bajan las defensas del animal se permite la multiplicación indiscriminada del coccidio.
Es mortal si no se trata a tiempo, sobre todo en gazapos


   10.INFECCIÓN POR COLIFORMES.

    Por lo general, cuando el conejo sufre ataque de coccidios estos, abren la puerta a infecciones de coliformes, lo que produce fuertes diarreas y puede producir la muerte.


   11. PARALISIS

   La parálisis en los conejos es debida a una lesión de la espina dorsal o al desplazamiento de un disco que hace presión en los nervios traseros, esta lesión puede aparecer en madres que están criando y en gazapos, es la frustración más grande que puedas encontrar en tu macota, puesto que ésta se arrastra por el suelo porque no puede soportar el peso de su cuerpo.


   12. MALOCLUSION DENTAL

   La maloclusión es el resultado de una mala alineación de las inserciones de los extremos y de las bases de los dientes frontales. Normalmente estos dientes habrían de coincidir en los extremos y por ello es importante que se desarrollen en forma normal. Si los extremos de los dientes no coinciden, éstos continúan creciendo hasta que toman el aspecto de colmillos de elefante. Llegan incluso a crecer fuera de la boca y pueden alcanzar proporciones tremendas si no se los controla. Un constante ajuste o limado puede, en los casos leves contribuir a mantener los dientes en su justo punto. La maloclusión es hereditaria.
   Produce traumas en labios y lengua. Se manifiesta alteración en la masticación y produce anorexia. No hay un desgaste de la dentadura por una mala mascada y por eso ocurre el crecimiento excesivo, los incisivos pueden dañar, perforar la nariz y el labio, esto impide que se alimenten de forma correcta.
   Hay que limar los dientes y si persiste, será necesario extirparlos.


   13. CONJUNTIVITIS

   La conjuntivitis es una infección bacteriana de los párpados, se manifiesta por ojos llorosos y una descarga de mucosidades, la cual hace que los pelos de alrededor se peguen.
   Esta infección puede ser producida además de por bacteria, por la irritación que causa en los ojos del animal, el humo, el polvo y los sprays que se usan para fumigar el campo.


   14. CATARRO O RESFRIADO

   Se manifiesta por estornudos, ojos llorosos y descarga nasal purulenta, el animal afectado se frota la nariz con las patas delanteras.
   La mucosidad si es espesa y consistente es cuando debe preocuparnos, si es liquida e incolora es inofensiva.